Bomberos

Bomberos Municipales celebran hoy 67° años sirviendo a Barinas

Con Misa y Ofrenda en la Plaza Bolívar
Bomberos Municipales celebran hoy  67° años sirviendo a Barinas

(Bomberos Municipio Barinas.-) El bombero ha sido reconocido a nivel mundial como un excelente servidor público, siendo uno de los oficios más peligrosos son ejemplo de entrega, sacrificio y amor pues su actuación valerosa ante rescates, inundaciones y cualquier otro siniestro que ponga en peligro la vida humana ellos están allí sin importar nada.
La historia de la institución bomberil es resultado de un proceso sociocultural iniciado el 17 de enero de 1950, cuando por Resolución N°4 de la Secretaría General de Gobierno y el Poder Ejecutivo del estado Barinas nombra a los ciudadanos: León Martínez, conductor Jefe del Carro Bomba; Ancoiter Durán, Pedro Barco y Marcos Ochoa como miembros del Cuerpo de Bomberos de Barinas.
Por las circunstancias de estar techadas de palma la mayoría de las casas eran frecuentes los incendios especialmente en los tiempos de verano lo que motivó al Gobernador del Estado Barinas Tte. Cnel. Hernán Albornoz Niño a decretar el 30 de enero de 1950, la organización del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Barinas con el equipo adquirido por el gobierno del estado y con el siguiente personal: Un Chofer encargado del Carro Bomba, un chofer adjunto y seis bomberos, según consta en la Gaceta Oficial del estado Barinas N° 992 de fecha 31 de enero de 1950, Resolución N°16.
Consecutivamente, por Resolución N° 8 del 1 de febrero del referido año, el gobernador nombra a los ciudadanos: Ángel Ramón Paredes, German Hernández, Gregorio Rodríguez y Blas Berrios miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Barinas, conformándose así la Primera Guardia Permanente.

En la década de los años 50 se inicia una nueva etapa en la que se impulsa la formación y captación del personal, cuando mediante Decreto N°8 de fecha 3 de febrero de 1958, el Gobernador del Estado Dr. Virgilio Tosta, crea el cargo de Instructor del Personal asignando al ciudadano Teniente José Rodríguez Abarca egresado del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, quien asumiría la responsabilidad de promover y formar una de las instituciones con mayor trayectoria del siglo XX cuyo legado ha transcendido a lo largo de 67 años y hoy es Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio Barinas.